84-233-3627-1
ALBUM (O.C.8)
SALVADOR DALI
Editorial: Destino Fecha de publicación: 31/12/2004 Páginas: 350Formato: Otros
OBRA COMPLETA SALVADOR DALÍ
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OBRA COMPLETA SALVADOR DALÍ
Varios
Autorretrato de Dalí al desnudo, mirilla abierta al Dalí cotidiano, DIARIO DE UN GENIO revela todo lo que uno desea saber de la intimidad de este artista. En el diario (que cubre los años 1952-1964), DALÍ desvela sus descubrimientos pictóricos y las grandes cuestiones que agitan su pensamiento, indispensables para acercarse a sus obras de arte, sin dejar por ello de rememorar otros episodios, como su precoz atracción por Nietsche, su polémica ruptura con el grupo surrealista, o la manera en que «mató» a la autoridad paterna, encarnada en su caso por su padre y por Picasso.
Jugando con las palabras, tiñéndolas de un irresistible humor, DALÍ se mueve con soltura entre la alta sociedad neoyorkina y los pescadores de Port Lligat, entre la improvisación creativa y la estudiada pincelada, entre el materialismo más crudo y los delirios más espirituales. Ofrece así a los lectores un auténtico retrato de su época, de sus contemporáneos (unas veces respetuoso, otras demoledor) y de su propia vida: una vida convertida en obra de arte, en continuo espectáculo y en incesante invención.
En 1941, cuando, horas antes de la Ocupación alemana, SALVADOR DALÍ tuvo que abandonar a toda prisa la ciudad francesa de Arcachon, extravió el manuscrito de un libro que había escrito en francés entre 1932 y 1935: EL MITO TRÁGICO DE «EL ÁNGELUS» DE MILLET, uno de los textos más brillantes del genial pintor. Localizado en 1963 por el editor Jean-Jacques Pauvert, se publicó ese mismo año en Francia. En 1978, para la edición española de Tusquets Editores, debida al arquitecto OSCAR TUSQUETS y supervisada por DALÍ, éste añadió documentación gráfica y nuevos comentarios, por lo que el libro constituyó una primicia mundial.
Tres elementos hacen de EL MITO TRÁGICO una obra única: la descripción del célebre método «paranoico-crítico» inventado por DALÍ, el análisis del mito (trágico) de la muerte del hijo y de la mujer castradora en el arte, y la confirmación de la hipótesis de que, detrás de Millet, el bucólico pintor de inocentes cuadros, se esconde un dibujante erótico que habría escandalizado a sus contemporáneos.
Durante la década de los cincuenta, a SALVADOR DALÍ le preocupó el modo –para él servil– en que los críticos de arte se sometían a la dictadura de las vanguardias artísticas y, en particular, a la corriente más «moderna»: el arte abstracto. Dio a conocer su opinión sobre la crítica y los críticos en panfletos, en artículos, en sus diarios y en textos cargados de ironía como LOS CORNUDOS DEL VIEJO ARTE MODERNO. Según DALÍ, desde que los críticos «se casaron» con la «vieja pintura moderna», ésta no ha dejado de ponerles los cuernos: con la fealdad, con la técnica y con el arte abstracto...
DALÍ redactó este texto en francés, en 1956, durante una de sus travesías por el Atlántico, y se publicó ese mismo año en Francia tal como se reproduce en la presente edición.
«Salvador Dalí, supremo déspota que rompe con todo, pisoteando cuantas leyes divinas y humanas existen, capaz de montar un concurso de hípica en un escaparate de la 5ª Avenida de Nueva York, arrestado por la policía, y al que se puede, repito, situar entre el Dalí poseído por un delirio furiosamente dionisíaco y el Dalí “ávido de dólares” (Avidadollars), sereno, apolíneo, católico, apostólico y romano, jesuíticamente gastronómico, monárquico (y partidario de la monarquía), respetuoso tanto de las estructuras blandas y legítimas como de la genética regia del ácido desoxirribonucleico, o de las arquitecturas no menos regias de la estética legítima...» (De la «Introducción» )